Reseña: La rosa y la daga de Renée Ahdieh

«Existe bajo el agua. Muévete despacio». En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella. «Cuenta historias. Miente». No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo. Pero hay verdades que es arriesgado desvelar. "Algunas están más seguras tras un candado y una llave..."

- Calidad asegurada: una vez más, Renée Ahdieh nos muestra en La rosa y la daga lo buena escritora que es. Su prosa en esta segunda entrega de la saga vuelve a convencernos por la pulida que está, llena de metáforas y descripciones evocadoras. Un estilo florido que, sin embargo, no aburre ni cansa al lector.
- Igual… pero diferente: un aspecto que nos ha gustado mucho es que las tramas de La ira y el amanecer y de La rosa y la daga son completamente distintas a pesar de que ambas juegan con los mismos ingredientes. A diferencia de la primera novela, La rosa y la daga se centra más en Shahrzad y en Khalid, en el amor que se forma entre ambos y en las dificultades que tienen que enfrentar para protegerlo. Una historia más sentimental y profunda.
- Abriendo horizontes: en La ira y el amanecer no pudimos apreciar ni conocer lo suficiente a Khalid, debido sobre todo a que la historia estaba narrada desde el punto de vista de Shahzrad. En La rosa y la daga, sin embargo, Ahdieh corrige esta limitación. Nos acercaremos más al misterioso líder y entenderemos mejor su personalidad y las razones que se ocultan tras ella. Algo que agradeceremos mucho para entender mejor la historia.

- De puntillas: aunque La rosa y la daga es una novela muy completa y recomendable, existen ciertos elementos que Ahdieh no explica todo lo detenidamente que nos hubiera gustado. Un ejemplo claro es el papel que tiene la magia tanto en el universo de la novela como en la vida de Shahrzad o el papel de ciertos personajes secundarios en la trama.