martes

Reseña: El encanto de Susana López Rubio

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable. A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad.

¿Qué nos ha gustado? 
- Una nota del pasado: más allá de la trama personal, hay un detalle que nos ha gustado mucho del libro de Susana López Rubio: la historia de El encanto, el primer gran almacén de la historia. Paralela a la línea principal, la autora sumerge al lector en la creación de esta tienda mítica, en sus vicisitudes y en sus triunfos, a través de unas descripciones sobresalientes, y una magnífica documentación subyacente, que nos hacen revivir la historia de El encanto como nunca antes.
- Elenco variado: tanto personajes ficcionales como históricos se dan cita en El encanto. López Rubio combina a unos y a otros a la perfección, otorgándoles la misma importancia y la misma profundidad, lo que hace que el abanico de figuras sea consistente y carismático a partes iguales.
- Pasado colonial: a pesar de la importancia que tiene el romance de Patricio y Gloria, López Rubio no pasa por alto la contextualización histórica. De hecho, uno de los aspectos más destacados del libro es precisamente la riqueza contextual y la belleza de los escenarios, que la autora emplea de forma conveniente y en su justa medida.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Más detalle: como nota negativa mencionar lo rápido que resulta la conclusión. Se echa en falta algo más de detalle en los compases finales para entender mejor el devenir de cada personaje.

0 comentarios :

Publicar un comentario