Reseña: El emperador destronado de David Barbaree

El emperador Nerón se encuentra recluido en su habitación con varias heridas. Está siendo interrogado por unos soldados que beben y se preguntan qué hacer con él. Nerón ha sido derrocado del poder y dado por muerto por sus antiguos súbditos. Once años después ―y mientras otros hombres fingen ser Nerón (aquellos «falsos Nerones» que aparecen en varios anales históricos de la época)― él regresa a Roma en compañía de un joven esclavo llamado Marco.

- Adiós a los prejuicios: tradicionalmente, Nerón está considerado como uno de los reyes más crueles y sanguinarios de la historia de Roma. En El emperador destronado, sin embargo, David Barbaree nos ofrece una visión distinta, poniendo en tela de juicio muchos de los viejos paradigmas sobre su vida y cuestionando seriamente los “crímenes” atribuidos a Nerón. Una novela que, sin duda, nos hará plantearnos nuestra propia visión del tristemente célebre emperador romano.
- Dos perspectivas: uno de los detalles que más nos ha gustado de El emperador destronado es la doble perspectiva que nos ofrece la novela, al estar narrada la trama tanto desde el punto de vista de Nerón como desde el punto de vista de su sirviente Marco. Esta dualidad nos permite apreciar la figura del emperador en toda su dimensión y complejidad y nos ofrece una imagen más completa de los acontecimientos más importantes que rodearon su vida.
- Con corazón: otro aspecto a destacar de El emperador destronado son los personajes. Todos ellos, especialmente Nerón y Marco, se caracterizan por su humanidad. Esto hace que la trama se sienta más cercana y que las vicisitudes a las que se enfrentan los protagonistas adquieran una dimensión más personal para el lector.

- Partes lentas, partes rápidas: lo único que nos ha llamado la atención negativamente de El emperador destronado es el desequilibrio de ritmo que existe entre algunos capítulos. Algunos se desarrollan con demasiada rapidez y otros con una excesiva lentitud lo que hace que ciertos acontecimientos pasen más desapercibidos que otros dentro de la novela.