Reseña: Tres enanos y pico de Ángel Sanchidrián

Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera? Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre. Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más.

- Una sátira oculta… ¿o no tanto?: a pesar de su claro carácter fantástico, sus enanos y sus magos, el último trabajo de Ángel Sanchidrián esconde una crítica mordaz a la sociedad actual. Desde la corrupción hasta el sistema Erasmus pasando por el racismo, todo tiene cabida en Tres enanos y pico. Eso sí. Siempre en clave de humor para que el lector pueda mofarse de situaciones a cada cual más irónica y “familiar”.
- Todos a una: otro aspecto que nos ha gustado de Tres enanos y pico es la perspectiva múltiple que Sanchidrián utiliza para guiar la novela. Además de Wifo, nuestro protagonista, también contaremos con la visión de varios enanos y del antagonista, un baile de personajes que lejos de marear al lector, hace que la trama sea más dinámica y divertida.
- Viva lo absurdoTres enanos y pico es una novela para pasarlo bien. Cargada de humor y situaciones irreverentes, está pensada para que empecemos a reír en la página 1 y no paremos hasta llegar al final.

- Dilatada: en nuestra opinión, a Tres enanos y pico le sobran 100 páginas. Las necesarias para condensar los acontecimientos y evitar la monotonía que aqueja a la trama a partir de la mitad.