Reseña: Recordarán tu nombre de Lorenzo Silva

En esta novela, Lorenzo Silva narra en primera persona cómo descubrió uno de los momentos más heroicos y trágicos de la historia española, sorprendentemente olvidado por casi todos. Un suceso clave marcado por el antagonismo entre dos hombres. La historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia.

- Recuperando lo olvidado: mucho se ha escrito sobre la Guerra Civil y muchos son los libros de este tema que inundan las estanterías. Pero en Recordarán tu nombre Lorenzo Silva recupera detalles del conflicto casi olvidados, ahondando en aspectos, personajes y sucesos muy poco tratados en la literatura. Esto evita que la novela sea “más de lo mismo” y que ofrezca al lector una visión diferente y muy interesante, sobre todo, para los amantes del género.
- Humanidad: una de las cosas que más nos ha gustado de Recordarán tu nombre es el personaje de Aranguren. La caracterización que hace Silva de esta figura histórica y la humanidad con la que le dota, perfecta para el lector se sienta inmerso en su vida y en sus vicisitudes, son lo que aporta viveza a la historia y profundidad a los acontecimientos.
- Sigue así: en cuanto al apartado estilístico, Silva vuelve a demostrar con Recordarán tu nombre que es un escritor de una enorme calidad. Evocador en las descripciones, sagaz en los diálogos y minucioso en la narrativa.

- De largo: a lo largo del libro, Silva pasa por alto ciertos detalles históricos que, con un poco más de profundidad por parte del autor, nos ayudarían a entender mejor las circunstancias y las motivaciones que rodearon la vida de Aranguren y del general Goded.