Reseña: Patria de Fernando Aramburu

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres?

- Excelente: la prosa de Fernando Aramburu es el gran baluarte de Patria. La forma que tiene el autor de describir los escenarios, los olores e incluso los ambientes íntimos consigue transportarnos al interior de la novela de una forma única.
- Cerrando heridas: desde el punto de vista de la trama, la premisa de la que parte Patria es muy interesante y, desde luego, muy poco tratada en la literatura contemporánea. Lo que más nos ha gustado en este sentido es la capacidad que tiene el autor para presentar diversos puntos de vista en un mismo libro, analizando la problemática del terrorismo etarra de una forma equidistante.
- CorazónPatria es una novela muy emotiva. Hay pasajes cargados de sentimiento y otros de carácter más introvertido que ahondan en el interior de los personajes. Un retrato interiorista muy conseguido por parte de Aramburu.

- Aburrido a ratos: aunque Patria arranca muy bien, hacia la mitad, el libro empieza a hacer aguas. La trama resulta repetitiva, carente de dinamismo y sin el brillo narrativo presente en los primeros capítulos.