Reseña: Llamadme Alejandra de Espido Freire

Como si fueran figuras de ajedrez, la familia Romanov se prepara en silencio para un nuevo traslado. Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputin, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki. En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejandra satisface la curiosidad de sus hijas por su pasado. De esa manera reconstruye una vida marcada por la desgracia; pero también plena de felicidad porque el amor que se profesaron ella y Nikki, y que transmitieron a sus hijos, fue el bastión que los mantuvo unidos y fuertes hasta su trágico final.

- La mujer detrás del mito: Llamadme Alejandra nos muestra a la zarina Alejandra como pocas veces la hemos visto en la literatura: a través de su faceta más humana y maternal. En este sentido, Espido Freire ha hecho una muy buena labor pues humaniza al personaje al máximo para que sintonicemos con ella y vivamos su sufrimiento, sus miedos y sus preocupaciones como si fueran propias.
- Entre zares: otro aspecto que Freire trata muy bien en Llamadme Alejandra es el contexto. La labor de documentación de la autora está muy presente en cada página y pocos errores podemos reprochar a la reconstrucción ambiental, la plasmación de costumbres, la descripción de vestimentas y las tradiciones que vivieron los últimos zares.
- Consolidando: con Llamadme Alejandra Freire vuelve al panorama editorial y lo hace con autoridad, demostrándonos que en estos seis últimos años ha madurado como escritora. Mención especial merecen las descripciones que hace la autora de los escenarios palaciegos, que cobran vida gracias, sobre todo, a la narrativa fluida y evocadora.

- Complejidad: a menos de que conozcamos la historia de la Revolución Rusa casi a la perfección, en algunos capítulos, Llamadme Alejandra puede resultarnos un tanto intensa debido al gran número de nombres, fechas y acontecimientos que rodean la historia de ficción.