Reseña: Ensaladas para todo el año de Martín Berasategui

En primavera un Taboulé de verduras y menta, o Fresas con granizado de naranja... Cuando apriete el calor, nada apetece más que un Gazpacho de cerveza o un Pepino en ensalada con manzana y yogur... Pero los platos más sorprendentes propuestos en este libro por Martín Berasategui, el único cocinero español con 8 estrellas Michelin, son para tomar en otoño y en invierno, estaciones que no asociamos con las ensaladas: en otoño, por ejemplo, Peras salteadas con helado o Tomates rellenos de carne. Y para cuando se acerca el frío, nada mejor que un delicioso Steak Tartar Sabino de carne de vaca o una Ensalada de pulpo. ¡Se te hará la boca agua!

- De todo: como su propio título indica, Ensaladas para todo el año es una obra que recopila una infinidad de recetas de ensaladas. Las hay de todo tipo, ingredientes y complejidad así que este verano será imposible quedarse sin ideas para preparar comidas sanas y nutritivas. Martín Berasategui incorpora además platos adicionales (la mayoría de ellos entrantes) por si nos apetece sorprender algún día a nuestros invitados o a la familia.
- Al mismo nivel: si algo nos gustó del anterior libros de Berasategui, Cocina con garrote, fue la calidad general de la obra, tanto a nivel textual como gráfico. Por suerte, Ensaladas para todo el año mantiene el listón de su predecesora por lo que disfrutaremos de un recetario muy bien estructurado y fácil de seguir, con todas las indicaciones precisas que necesitamos.
- Comodidad ante todo: a diferencia de Cocina con garroteEnsaladas para todo el año es un libro muy manejable. Al no tener tapas gruesas, el peso es muy liviano por lo que podremos trasladarlo sin problemas o leerlo en la playa o en la comodidad de una tumbona.

- Repitiendo: el único inconveniente que hemos encontrado es la repetición. Si tenéis ya Cocina con garrote es mejor no optar por Ensaladas para todo el año pues muchas de las recetas de uno están incluidas en el otro.