Reseña: El diario de la dama Izumi de Izumi Shikibu

En el refinado mundo cortesano de la capital, enclaustradas tras los muros del Palacio Imperial y ocultas tras pesadas persianas de bambú, las mujeres japonesas diseñaron un lenguaje propio con el que escribieron algunas de las páginas más importantes de la literatura japonesa. Una historia que comienza con una dama apenada que llora la muerte reciente de su joven amante, el príncipe Tametaka. Recluida en su mansión, los días de Izumi transcurren monótonos hasta que un día de verano recibe un poema en el que príncipe Atsumichi le declara su amor. Desde ese instante asistiremos al desarrollo de una exquisita historia de amor llevada en el más absoluto secreto, un amor clandestino que desafió las convenciones sociales y que causó un escándalo sin precedentes en la sociedad del momento.

- En el Japón más auténtico: además de una obra histórica de innegable valor, El diario de la dama Izumi es una excepcional ventana al Japón medieval. A través del relato de la dama Izumi, el lector se sumerge en la cultura nipona, conoce sus estrictos códigos, su brillante tradición literaria y su sociedad única como nunca antes habíamos leído hasta ahora.
- Entre mujeres: como ya ocurrió con Cerezos en la oscuridadEl diario de la dama Izumi nos ofrece una retrospectiva preciosista y detallada del universo femenino japonés, mostrándonos las tradiciones más ancestrales por las que se regían las mujeres de la época. También conoceremos de primera mano el mundo cortesano y todas sus luces y sombras de la mano de la que fue una de las cortesanas más famosas de su época, Izumi Shikibu.
- Descriptivo: el principal fuerte de la prosa de Shikibu son sus descripciones. La autora no escatima en detalles para que el lector “vea” con sus propios ojos el mundo en el que vive. Presenciaremos rituales de vestimentas, preparaciones de complejas comidas y visitaremos los intrincados pasillos del palacio imperial sin salir de nuestras casas.

- Solo para amantes de la historia: aunque El diario de la dama Izumi es una novela preciosa y muy recomendable, su ritmo lento y su carácter más bien descriptivo la convierten en un libro pensado más bien para lectores a los que les guste mucho la historia y, más concretamente, la sociedad nipona.