Reseña: La oscura luz del sol de medianoche de Cecilia Ekbäck

Suecia, 1855. El ministro de Justicia recibe un mensaje aterrador: ha habido una masacre en una montaña de Laponia. Uno de los nómadas sami, los nativos de la región, aparentemente ha asesinado a sangre fría a un sacerdote, a un oficial y a un colono en la rectoría. El ministro envía a la zona a Magnus, un geólogo, con la tarea de investigar lo acontecido. Pero hay otros motivos por los cuales visitar Blackåsen, un lugar que esconde demasiados secretos. Magnus no viajará solo. La hija del ministro, una mujer caprichosa caída en desgracia, le acompañará. De ese modo, Magnus y Lovisa comienzan su aventura, un viaje que les llevará de la tranquila Estocolmo a los salvajes paisajes del norte de Suecia, bajo la extraña y cautivadora luz del sol de medianoche.

- Desde todos los lados: uno de los aspectos que más riqueza aporta a La oscura luz del sol de medianoche es el uso que hace Cecilia Ekbäck de la perspectiva múltiple. El hecho de que la novela esté narrada desde distintos puntos de vista, y que ninguno de ellos pierda ritmo ni calidad, hace que la historia gane en complejidad y en riqueza narrativa.
- Crimen en el centro: de nuevo, La oscura luz del sol de medianoche nos presenta una novela de suspense en el que un asesinato sin resolver se convierte en el eje central de los acontecimientos. La autora maneja muy bien el misterio y nos proporciona las dosis exactas de pistas para que no descubramos el secreto antes de tiempo.
- La historia que no falte: el hecho de que la novela esté ambientada en el siglo XIX le aporta más originalidad a la trama. Así pues que no teman aquellos lectores que estén cansados de la literatura negra del norte de Europa. Ekbäck combina muy bien suspense e historia para dar un toque diferente a la fórmula de siempre.

- Con calma: al igual que ocurrió en la anterior novela de Ekbäck, La oscura luz del sol de medianoche tiene un arranque lento. No nos desesperemos. La trama se vuelve más ágil a partir de la primera mitad.