Reseña: Condenados de Glenn Cooper

John Camp es el responsable de la seguridad de un proyecto científico de alto nivel que se está desarrollando en unas instalaciones secretas cerca de Londres. Una prueba fallida se salda con la misteriosa desaparición de Emily Loughty, la brillante física que dirige las investigaciones. En el lugar donde ella estaba aparece un hombre que huye desesperadamente del edificio. Las primeras pesquisas revelan poco después que se trata de un peligroso criminal, condenado y ejecutado... en 1949. Está volviendo a actuar y hay que detenerlo a toda costa.

- Repites éxito: con La biblioteca de los muertos, Glenn Cooper no solo se dio a conocer sino que también demostró que era un autor a tener en cuenta. En Condenados confirma esto y nos demuestra que sus novelas, lejos de resultar repetitivas, cuentan con premisas originales y tramas enrevesadas pero efectivas en cuanto a entretenimiento se refiere.
- Apuntando maneras: en Condenados, Cooper nos presenta un universo paralelo con reminiscencias al Infierno de Dante que combina el elemento thriller, con el suspense detectivesco, el romance y las pinceladas históricas. Una combinación que ya le funcionó en La biblioteca de los muertos y que en esta ocasión tampoco decepciona pues el autor norteamericano sabe cómo mezclar los ingredientes para que la novela resulte trepidante y emocionante a la vez.
- Sigue así: a pesar de sus más de 500 páginas, Condenados no es una novela pesada de leer. Todo lo contrario. La rapidez con la que se suceden los acontecimientos y el carácter aventuresco de la trama, hacen que el libro se devore en un suspiro.

- Mucho nombre: el elenco de Condenados es muy amplio y los personajes con los que John se topa a lo largo de su periplo no son pocos. Si no estamos habituados, este despliegue de nombres, caracteres y relaciones puede resultar apabullante.