Reseña: Sissi, emperatriz contra su voluntad de Brigitte Hamann

Biografía de Elisabeth, la famosa Sisi cinematográfica, emperatriz durante casi medio siglo de un imperio cargado de problemas en un época decadente. Elisabeth, emperatriz de Austria, reina de Hungría y Bohemia, fue sin duda una gran belleza, pero además una de las mujeres más cultas e interesantes de su época y, sobre todo, una persona que supo librarse de los prejuicios de su rango y tiempo. Elisabeth no había ambicionado el trono de los Habsburgo y, por no amarlo, nunca estuvo dispuesta a cumplir con lo que de una emperatriz se esperaba. Cada vez con mayor frecuencia huía de su "cárcel" vienesa, sin tener en cuenta las obligaciones para con su esposo, sus hijas y su único hijo varón, Rodolfo. En su progresivo aislamiento y distanciamiento de la realidad se parecía a su primo bávaro Luis II, para el que prácticamente no existía un límite entre el sueño y la existencia efectiva.

- Más allá de la leyenda: Sissi, emperatriz contra su voluntad es una biografía realista y concreta de la emperatriz Elisabeth de Austria. Brigitte Hamann deja a un lado las leyendas que rodean su figura y los idealismos sacados del cine para mostrarnos a la mujer detrás del mito, en carne y hueso, con todas sus vicisitudes y problemas personales pero también con sus pasiones y sus triunfos.
- No te asustes: gracias sobre todo a la narrativa sencilla de Hamann y también a la construcción narrativa de la obra, sin excesivas referencias históricas y con muchas explicaciones para que no perdamos el hilo, Sissi, emperatriz contra su voluntad es un libro muy fácil de leer, que no se hace cuesta arriba en ningún momento, seamos o no expertos en la materia.
- Imprescindible: cualquier enamorado de la figura de Elisabeth o simplemente aquellos que sientan un especial curiosidad por su vida, encontrarán en Sissi, emperatriz contra su voluntad una obra de referencia. Llena de curiosidades, confidencias y textos extraídos de los diarios de aquellos que conocieron personalmente a la reina, no le falta exactitud ni rigor biográfico.

- Final condensado: lo único que hemos echado en falta en Sissi, emperatriz contra su voluntad es algo más de detalle en la conclusión. Tras la muerte de Elisabeth, Hamann cierra su biografía, dejando de lado aspectos adicionales de su figura, como su repercusión en el presente o un mayor detallismo en cuanto a las relaciones familiares tras su desaparición.