Reseña: Media vida de Care Santos

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre.

- Merecido: Media vida es una novela muy bien escrita que pone de manifiesto todo el potencial de Care Santos como escritora. Los diálogos están muy bien pensados y la narrativa fluye con soltura, apostando por una elección precisa de las palabras y unas descripciones directas pero evocadoras.
- De vuelta al Franquismo: en cuanto a la contextualización, Santos no nos ha decepcionado. Como ya hizo en Habitaciones cerradas y Diamante azul, la autora tiene un cuidado extremo con los detalles históricos y recrea los convulsos años del Franquismo de forma magistral, reconstruyendo no solo los escenarios sino también los prejuicios sociales de la época, los enfrentamientos de ideologías y las hipocresías características de las clases sociales del momento con mucho acierto.
- Vidas enlazadas: lo que más nos ha gustado de Media vida es lo bien entretejidas que están las historias personales de las cinco mujeres protagonistas. Santos despliega un abanico de triunfos, derrotas y sufrimientos para cada una de ellas que hacen que nos sintamos parte de sus vidas y que establezcamos desde el principio un vínculo de simpatía y cercanía con todas ellas según leemos.

- Ausentes: como nota negativa comentar únicamente que, en ocasiones, se echa en falta algo más de profundidad en las historias individuales de las protagonistas pues a veces se pasan por alto ciertos acontecimientos en los que Santos podría ahodanr más y mejor.