jueves

Reseña: Sissi, la emperatriz accidental de Allison Pataki

Agosto de 1853. Tres mujeres descienden del carruaje que las ha traído desde su palacio a las orillas del lago Starnberg, en Baviera, hasta la Alta Austria. Elena, de dieciocho años, ha venido con su madre y su hermana menor, su principal apoyo. Todas ellas esperan que, en los próximos días, se formalice su compromiso con su primo, el emperador de Austria. Y sin embargo, no es la seria y formal Elena sino Isabel, Sissi como la llaman familiarmente, esa otra prima de quince años, bellísima, independiente, de espíritu libre y que ha sido educada en el ambiente liberal de la residencia de los duques de Baviera la que hechiza a Francisco José I. Nunca estuvo planeado que fuera emperatriz. Pero por una vez en la rígida y estricta corte austríaca el amor triunfó.

¿Qué nos ha gustado?
- Viviendo en Austria: el detalle y la minuciosidad con la que Allison Pataki nos presenta la corte austriaca y nos adentra en la vida de la emperatriz es maravillosa. La autora ha hecho una labor de reconstrucción histórica sobresaliente para que el lector consiga visualizar el siglo XIX sin que con ello la historia flojeé.
- Todo en uno: Sissi, la emperatriz accidental es una novela muy completa. Nos encontraremos con misterios, amores prohibidos, luchas políticas y enfrentamientos familiares, todo ello sustentado en un contexto histórico lleno de conflictos que dará mucho juego a lo largo de la obra.
- Mejorando: en Sissi, la emperatriz accidental nos hemos encontrado con una Pataki más madura en cuanto a narrativa se refiere. Su estilo ha mejorado considerablemente con respecto a su primera novela y eso se aprecia muy bien en la trama y en los diálogos. Un salto de calidad que, desde luego, no pasa desapercibido.

¿Qué no nos ha gustado?
- En bucle: en algunas partes, sobre todo hacia la mitad del libro, la trama se vuelve un tanto plomiza. Pataki cae en repeticiones constantes de los enfrentamientos de Sissi con su suegra y de los problemas que se forman entre ellas tras el primer parto de la emperatriz, haciendo que la historia sea menos dinámica que al principio.

0 comentarios :

Publicar un comentario