Reseña: Estados unidos de Japón de Peter Tieryas

Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra. El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense.

- Sorpresa: uno de los detalles que más nos ha sorprendido de Estados unidos de Japón es el estilo narrativo. La escritura de Peter Tieryas es muy correcta, pulida al milímetro y con giros lingüísticos muy ricos que aportan una enorme riqueza general al conjunto de la obra.
- Atrayente: aunque la trama de Estados unidos de Japón es muy compleja, llena de subtramas, giros y referencias culturales, es muy fácil seguir la lectura de la novela. Tieryas hace lo posible para que la historia fluya sin obstáculos, manteniendo todos los elementos unidos y cohesionados para que el lector no se vea sobrepasado por el mundo distópico de Estados unidos de Japón.
- Un universo alternativo: Tieryas nos presenta una versión muy diferente de la historia tal y como la conocemos. Sin embargo, esto añade un extra interesante a la trama pues sumerge al lector en un mundo alternativo, muy bien construido por parte de el autor, que mantiene certas similitudes con el nuestro pero destaca a la vez por lo brillante y original que es.

- Sin conexión: un aspecto que choca en Estados unidos de Japón son los personajes. El nulo carisma de los protagonistas y su papel dentro de la novela, enfocada a la opresión, hace que el lector no sienta simpatía por ellos en ningún momento y que sea muy difícil generar una conexión sincera con ellos.