Reseña: El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

- Combinando: El laberinto de los espíritus es una novela muy intensa, en la que se dan cita sentimientos encontrados, misterios y muchísimas aventuras, al estilo de las primeras novelas del autor. Un libro que, desde luego, supera el pequeño bajón que supuso El juego del ángel.
- Completando el círculo: con El laberinto de los espíritus llegamos al final de la saga iniciada con La sombra del viento. Y hay que reonocer que, en este sentido, Carlos Ruiz Zafón ha hecho un magnífico trabajo pues con esta última entrega dota a la serie de mayor intensidad y profundidad gracias a una trama que tiene lo mejor de las novelas anteriores y un final que no deja preguntas en el aire, más allá de las necesarias.
- El centro: al igual que las novelas precedentes, El laberinto de los espíritus es un homenaje a la literatura. Los libros vuelven a ser el núcleo de la historia y las metáforas sobre vida, humanidad y letras está presente en cada página que leemos.

- Lentitud: las dudas y divagaciones del protagonista en los primeros compases del libro hacen que el ritmo al principio sea bastante pausado y que sea necesaria algo de paciencia para seguir avanzando.