martes

Reseña: Un secreto en el Ampurdán de Imma Tubella

En 1935 un mortal accidente perturbó la paz del pequeño pueblo de Albons, en el Ampurdán. El príncipe Mdivani (flamante marido desde hacía dos años de la heredera americana Barbara Hutton), famoso en la zona, conducía desde Mas Juny con la baronesa Thyssen. Iba a devolver a su amante, la baronesa, a los brazos de su marido. En una curva, el Rolls-Royce se salió de la carretera y se estrellaron. Él murió al instante y ella quedó inconsciente. Con ellos, casi como un personaje más, viajaba un maletín con tres millones en joyas de Maud Thyssen, que desaparecieron.

¿Qué nos ha gustado? 
- Secretos: Un secreto en el Ampurdán sería una novela bastante lineal si no fuera por el toque de intriga que Imma Tubella incorpora gracias al robo de las joyas de los Thyssen. El suspense que se crea alrededor de su misteriosa desaparición forma en la trama una maraña de secretos y mentiras que nos mantendrá en vilo y empujará la historia más allá de su desarrollo esperado.
- Ricos y pobres: en lo que más destaca Un secreto en el Ampurdán es en el retrato social que Tubella crea dentro de la novela. La autora recoge muy bien las diferencias sociales, el choque de convencionalismos y prejuicios de la época y el día a día de ricos y pobres, haciendo que la trama gane en realismo y coherencia histórica.
- Variados: el elenco de Un secreto en el Ampurdán también nos ha gustado mucho. Aunque es cierto que la novela tiene un amplio número de personajes que en algunos momentos nos es difícil recordar, Tubella dota a cada uno de ellos de una personalidad muy concreta, hasta el punto de que parecen de carne y hueso.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Cayendo: aunque Un secreto en el Ampurdán empieza muy bien, hacia el final la trama decae bastante. Se pierde en giros muy previsibles y tropieza en las repeticiones.

0 comentarios :

Publicar un comentario