martes

Reseña: Rezar por Miguel Ángel de Christian Gálvez

Europa, siglo XVI. El descubrimiento de un nuevo mundo pone en evidencia a las Sagradas Escrituras. Nuevas tierras y razas que no aparecen en la Biblia tambalean los cimientos del cristianismo mientras Martín Lutero se enfrenta a la Santa Sede y provoca un cisma con terribles daños colaterales. La Florencia de los Médici verá partir a un joven Michelangelo Buonarroti, llamado por los Estados Vaticanos, donde alcanzará la gloria en la Ciudad Eterna.

¿Qué nos ha gustado? 
- En la misma onda: Rezar por Miguel Ángel sigue la misma línea que Matar a Leonardo Da Vinci. Christian Gálvez reconstruye la vida y obra de uno de los artistas más importantes de la historia, adentrándonos en su círculo privado y en su taller. En este sentido, la obra no decepciona pues supone un recorrido histórico-novelado ameno e ilustrativo, con los mismos ingredientes que su predecesor.
- Lucha de genios: algo que nos ha gustado mucho de Rezar por Miguel Ángel es la reconstrucción socio-cultural renacentista que hace Gálvez en la obra. Gracias al tapiz que al autor crea no nos resultará complicado respirar el espíritu humanista o pasear por las callejuelas de Florencia mientras asistimos a la construcción de la Capilla Sixtina.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Presuponiendo conocimiento: en algunas partes de carácter más histórico y artístico faltan detalles por parte de Gálvez. El autor da por hecho ciertos aspectos de la vida de Miguel Ángel y prescinde de explicaciones que restan coherencia a la obra.
- Más carisma: otro aspecto que se echa en falta en Rezar por Miguel Ángel es la falta de fuerza narrativa del personaje principal. Es cierto que la figura de Miguel Ángel conduce la novela de forma solvente pero el lector no llega a sintonizar con él con efectividad hasta bien entrada la novela.

0 comentarios :

Publicar un comentario