Reseña: Una lección de vida o muerte de Belinda Bauer

La pequeña Ruby Trick vive en Limeburn, un pequeño pueblo del condado inglés de Devon, un lugar en el bosque, hundido entre la colina y el mar y cercano a otro pueblo, Clovelly. En medio de este paisaje idílico, una serie de crímenes comienzan a tener lugar, aterrorizando la zona. Dos mujeres jóvenes han sido asesinadas, y el asesino, antes de matarlas, las obligó a llamar a sus madres, para que estas oyeran los gritos desesperados de sus hijas. A cargo del caso están Calvin Bridge, un policía algo novato, y la inspectora jefe Kirsty King, una mujer seria y profesional.

- En la mente de una niña: no siempre los autores adultos consiguen plasmar en sus libros la complejidad de la mente infantil pero, desde luego, Belinda Bauer lo ha conseguido en Una lección de vida o muerte. La autora reconstruye a la perfección el punto de vista de Ruby, manteniendo toda la curiosidad y las particularidades propias de una niña de 10 años, lo que aporta mucha autenticidad a la historia.
- Personajes diferentes: Bauer sale de lo convencional en Una lección de vida o muerte y nos presenta un elenco que no cae en ningún momento en clichés. El ejemplo más claro lo encontramos en el equipo de policía que trabaja para encontrar al asesino pues ninguno de ellos mantiene estereotipos ni comportamientos típicos lo que aporta mayor riqueza a la novela.
- Cocinando un asesinato: como buen thriller psicológico, Una lección de vida o muerte no es una novela rápida. Más bien lo contrario. Es lenta (tal vez demasiado en algunos capítulos) pero gracias a este ritmo pausado el lector percibe mejor el desarrollo de los asesinatos y se adentra de una forma más efectiva en la mente de los personajes que se van implicando en el caso, sobre todo en la de Ruby.

- Ya sé quién eres: hacia la mitad del libro ya podemos entrever quién es el asesino por lo que el gran final no es tan espectacular como cabría esperar a pesar de que sí cumple con su función de cerrar la trama convenientemente.