Reseña: Media guerra de Joe Abercrombie

El dramático desenlace de la apasionante trilogía de aventuras fantásticas para todos los públicos, El mar Quebrado de Joe Abercrombie. La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable.

- Cerrando puertas: los lectores que hayan seguido esta saga pueden estar tranquilos. Media guerra ata de una forma muy conveniente todos los hilos que quedaban sin unir y da respuesta a los interrogantes que se abrieron en Medio mundo y en Medio rey por lo que nada queda en el aire.
- Un broche conflictivo: como tal, Media guerra es una novela independiente que puede leerse sin necesidad de haber pasado antes por Medio mundo y por Medio rey. Esto es algo bueno para los lectores principiantes de la saga aunque no tanto para los que ya leyeron las dos anteriores entregas pues Media guerra supone un corte demasiado brusco, tanto en trama como en personajes, con respecto a los libros precedentes.

- Protagonistas en segunda fila: algo incomprensible en Media guerra es el olvido de algunos personajes que fueron claves en las anteriores novelas. Y es que Joe Abercrombie relega sin una buena razón de por medio a los protagonistas de Medio mundo y de Medio rey lo que hace que perdamos de vista su historia y nos quedemos sin saber muy bien qué pasa con ellos en esta última parte de la saga.
- Palabras empobrecidas: otro aspecto que decepciona bastante de Media guerra son los diálogos pues pecan de repetitivos y de faltos de contenido en la mayoría de capítulos.