miércoles

Reseña: La Favorita de Aurora García Mateache

Puso a toda Europa a sus pies con su voz, hasta que la obsesión de un rey la condenó al silencio. A mediados del siglo xix, en el hospicio de Las Niñas de Leganés, la joven Elena Sanz soñaba que, algún día, llegaría a cantar una ópera en el Teatro Real de Madrid. Su talento y belleza le hicieron superar todos sus sueños. Gracias a su voz conquistó los escenarios de toda Europa, desde el palco imperial del zar Alejandro II hasta el corazón de Emilio Castelar, que la definió como «una divinidad egipcia» por «cuya belleza hubiera perecido Antonio de Roma».

¿Qué nos ha gustado? 
- Retorciendo la verdad: en La Favorita Aurora García Mateache juega con algunas hipótesis sobre la vida de Alfonso XII que, aunque no están comprobadas, encajan perfectamente en la novela y ofrecen una imagen muy interesante sobre el monarca y su breve reinado, diferente a la habitual.
- Precisión al máximo: el rigor histórico que demuestra García Mateache en esta novela es sobresaliente. A través de sus páginas nos sumergimos en los vaivenes de la época, las luchas políticas del momento y los enredos amorosos de la corte sin sacrificar a cambio la fidelidad a la historia.
- Ameno: a pesar de que La Favorita posee una importante carga de datos históricos y referencias al pasado, estos añadidos no entorpecen la lectura en ningún momento pues García Mateache hace que en el argumento prime sobre todo la amenidad y la agilidad narrativa.

¿Qué no nos ha gustado?
- Empezando: en algunos aspectos se nota la falta de experiencia de García Mateache como escritora. Esto es especialmente visible en los diálogos y en las descripciones, que pecan en ciertas ocasiones de incorrecciones estilísticas.

0 comentarios :

Publicar un comentario