Reseña: Una pasión rusa de Reyes Monforte

Una pasión rusa novela con ambición y garra la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897 - Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin.

- Conociéndote: en Una pasión rusa Reyes Monforte recrea al milímetro la vida de Lina Codina,  ofreciéndonos una visión íntima y completa de los años de gloria y humillación que vivió esta gran mujer en Rusia. Lo mejor de todo es que la autora no se deja nada en el tintero y podremos conocer a fondo las amistades, amores, vivencias y sufrimientos que la rodearon.
- Hacia el corazón: lo que más nos ha gustado de Una pasión rusa ha sido la habilidad de Monforte para plasmar en la novela los sentimientos de los personajes. La autora sabe muy bien como manejar las palabras para que el lector sienta en su propia piel todo cuanto ocurre y eso es algo que se agradece, y mucho, a lo largo de la lectura.
- Viajando: en cuanto a las descripciones, poco podemos decir en contra de Una pasión rusa. Monforte nos traslada al calor del desierto y al frío de Rusia haciendo que nos sintamos inmersos en los escenarios desde el inicio.

- Paso a paso: el principio de Una pasión rusa es lo peor de la novela. La trama arranca despacio, con muchas presentaciones de personajes en muy pocas páginas, lo que hace que el lector se vea superado nada más empezar la lectura.