jueves

Reseña: El regreso del Catón de Matilde Asensi

Si buscas la verdad, corres el riesgo de encontrarla. Matilde Asensi, el regreso más esperado. ¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era. Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra.

¿Qué nos ha gustado? 
En un suspiroEl regreso del Catón es una de esas novelas que se leen sin que nos demos cuenta. Todo fluye con agilidad por lo que la trama nunca se convierte en un lastre para el lector.
- Los mismos de siempre: uno de los mayores temores cuando nos enfrentamos a una secuela es que los personajes que tanto apreciamos en el pasado nos decepcionen. Por suerte, Matilde Asensi logra solventar este obstáculo pues recupera a Farag, Kaspar y compañía pero manteniendo el mismo espíritu y carisma que tenían ya en El último Catón.
- Sin variaciones: como viene siendo habitual, Asensi nos regala una contextualización única en El regreso del Catón, llena de detalles históricos. Incluso los capítulos más puramente aventureros conservan el realismo histórico del que la autora no se desprende nunca.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Negativismo: Ottavia es un personaje que en El último Catón deslumbró y se impuso con solvencia al resto del elenco. En El regreso del Catón, en cambio, mantiene una actitud excesivamente conservadora que, en algunas ocasiones, puede resultar un tanto desquiciaste para el lector.

0 comentarios :

Publicar un comentario