Reseña: El laberinto azul de Douglas Preston y Lincoln Child

A las nueve y veinte de la noche llaman al timbre de la residencia neoyorquina del agente especial Aloysius Pendergast y la fiel Constance Greene acude a abrir. En el umbral aparece Alban, el hijo de Pendergast, cuyo cuerpo atado con cuerdas gruesas cae estrepitosamente al suelo. Está muerto. Su padre sale a la calle y persigue sin éxito a un sospechoso coche negro. Un informe dictaminará más tarde que el cadáver no presentaba signos de violencia, ni restos de alcohol o drogas. A Alban le partieron el cuello en un crimen planeado al detalle e impecablemente ejecutado, obra de profesionales.

- Versión mejorada: en sus últimos trabajos, Douglas Preston y Lincoln Child no nos convencieron ni en trama ni en personajes. El laberinto azul, en cambio, es el resarcimiento perfecto a este bache literario. Es cierto que no es la mejor novela de Pendergast pero sí es la mejor en mucho tiempo pues cuenta con una historia mas sólida, un suspense creciente que acelera la intriga y un final que no peca de deus ex maquina como en obras precedentes.
- Por fin de vuelta: en El laberinto azul el protagonista estrella de Preston y Child vuelve a ocupar el liderazgo del elenco y lo hace a lo grande. Pendergast recupera el lustre que había perdido y reaparece con la fuerza y el carisma al que nos tenía acostumbrados. Un regreso merecido que ya se echaba en falta.
- Entrando en tu mundo: otra mejora con respecto a los libros anteriores son las contextualizaciones. Los escenarios están muy bien trabajados en El laberinto azul y eso se nota desde el principio. Los ambientes tórridos en los que entra Pendergast están mejor construidos que nunca y lo mismo ocurre con las escenas que se desarrollan en el Museo.

- Falta de credibilidad: en algunos aspectos, El laberinto azul cae en el surrealismo más absoluto. La motivación que guía los crímenes, por ejemplo, o la "habilidad" de Pendergast para ver el pasado dentro de su mente es sencillamente irreal.