Reseña: Felipe de Javier Olivares

Del creador de las series Isabel y El ministerio del tiempo, llega la gran novela histórica sobre Felipe II. Su padre le enseñó a ser Emperador. Las mujeres le enseñaron lo que era la vida. Esta es la historia de un niño que no eligió ser hijo de quien era. Que perdió a su madre con doce años y que veía tan poco a su padre que apenas recordaba su cara. Es la historia de un joven que a los dieciséis años gobernaba España por orden del Emperador. De un hombre creyente y supersticioso, marcado por las mujeres que le rodearon, seductor y desconfiado, dueño de una gran sensibilidad y capaz, al mismo tiempo, de las mayores crueldades con sus enemigos. Felipe no eligió ser hijo de Carlos I de España y V de Alemania. Pero lo fue. Ésta es la historia de un hombre que heredó el mundo.

- Cuidado al milímetro: si tuviéramos que quedarnos con un solo detalle de Felipe sería sin duda su magnífica reconstrucción histórica. Los escenarios, los acontecimientos históricos y también las tradiciones y costumbres de la época quedan plasmadas a la perfección a la novela, con un rigor que nada tiene de fallido.
- Un gran monarca: siguiendo la moda de novelar la vida de monarcas españoles que se inició con Isabel, Felipe nos muestra con esta novela los entresijos de uno de los reyes más célebres de nuestra historia, reconstruyendo no solo su papel como dirigente sino también su personalidad. Muy buena labor hace el autor en este sentido pues el lector consigue vislumbrar a través de las páginas del libro el verdadero rostro de Felipe y sentirse partícipe de su vida.
- Bien llevado: se nota y mucho que Javier Olivares fue también la mente detrás de la serie Isabel pues Felipe sigue la misma estructura. Una combinación entre aspectos personales y políticos que se entrelazan con los hechos históricos. todo ello organizado de tal forma para que el lector no se aburra ni tampoco se sienta sobrepasado por el pasado.

- Lentitud inicial: como pega a la novela solo el principio, pausado en exceso y con demasiados detalles históricos en pocas páginas.