miércoles

Reseña: El cártel de Don Winslow

El cártel es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona. El absorbente trabajo de documentación de Winslow (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales...) le ocupó cinco años, y marcó su vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupto. "El periodismo te proporciona los datos, pero la ficción te cuenta la verdad", confesó Don Winslow en una entrevista. Aunque El cártel sea ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el libro se basan en hechos reales, ocurridos sobre todo entre los años 2000 y 2011.

¿Qué nos ha gustado? 
- Una de acción: el ritmo narrativo de El cártel es frenético. De hecho, no dejan de ocurrir acontecimientos y giros inesperados desde que iniciamos la lectura por lo que tendremos asegurado el entretenimiento como lo tuvimos antes con las novelas precedentes de Don Winslow.
- Líneas encontradas: la trama de El cártel está conformada por varias lineas argumentales que se van entremezclando según avanza la historia. Winslow las entreteje muy bien, uniéndolas y desuniéndolas, de tal forma que la historia gana dinamismo y variedad.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Sin grandes alardes: los personajes de El cártel pecan de previsibilidad. La mayoría cae en estereotipos demasiado vistos ya y no ofrecen nada nuevo que no hayamos visto antes.
- Sangre de más: aunque es cierto que las novelas de Winslow siempre han tenido algo de detalles gore, El cártel se lleva la palma. Da la sensación de que el autor incorpora detalles morbosos de manera gratuita.

0 comentarios :

Publicar un comentario