jueves

Entrevista: Eloy Moreno (El regalo)

Estudió Educación General Básica en el Colegio Público Virgen de Lidón y BUP y COU en el Instituto de Francisco Ribalta de Castellón de la Plana, donde se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Y tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, donde continúa trabajando en la actualidad.

¿Cómo surge la idea de escribir El regalo
Esta novela surge de ver a gente distinta haciendo cosas distintas. Una persona que había trabajado toda su vida en un banco y que de repente decide ponerse a tocar la guitarra o simplemente personas que cambian un buen día su vida por completo. También me influyó mucho la historia de una familia que se puso en contacto conmigo para decirme que habían mandado a sus tres hijos fuera de España para estudiar inglés y que al final habían decidido dejarlo todo para acompañarles. Aquello me llamó especialmente la atención y poco después empecé a escribir El regalo.

¿Cómo fue el proceso de creación de la novela? 
Lo más difícil fue construir la isla en la que se desarrolla la trama así que tuve que buscar un sitio que me permitiera ubicarlo físicamente. Me recorrí varias localidades, entre ellas un pueblo de Asturias cerca de mar y Alarcón, en la provincia de Cuenca. Fui hasta allí para tomar ideas que me permitieran dar forma a los escenarios y a partir de ahí cogiendo ideas que luego plasmé en el libro. 

¿Con qué personaje de la novela te quedarías? 
Me quedaría no tanto con un personaje sino con un colectivo: los niños que aparecen en el libro. Me gusta el papel que juegan y la inocencia que desprenden.

¿Qué tiene El regalo de similar y de diferente con respecto a tu anterior obra? 
Son muy diferentes. Mi anterior libro toca temas políticos y ésta, sin embargo, se basa por completo en las relaciones entre personas, en las historias más personales de la gente. Es, en definitiva, un regalo para los lectores.

¿Podría decirse que El regalo es una novela motivacional? 
Sí. Lo que pretendo con El regalo es alentar a los lectores para que cambien algo de su vida. Pero también es un homenaje a aquellas personas que son diferentes y una lección para de que cualquiera puede ser distinto si se lo plantea realmente.

¿Qué ha supuesto para ti como escritor esta novela? 
A nivel personal, El regalo me ha permitido trasmitir esa idea de que no todos tenemos que ser iguales. A nivel profesional, es mi consolidación como escritor después de tres novelas en el mercado.

¿A quién recomendarías el libro? 
A cualquier persona que quiera emocionarse con un libro.

¿Qué podemos esperar de ti en el futuro? 
Cada libro es como un hijo para mí así que estaré por lo menos un año entero promocionando El regalo antes de pensar en un sucesor.

0 comentarios :

Publicar un comentario