miércoles

Reseña: Y de repente, Teresa de Jesús Sanchez Adalid

La Inquisición contra Teresa de Jesús. Un proceso oculto durante siglos que por fin sale a la luz. Durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. Nadie está libre de sospecha. Don Rodrigo de Castro es un inquisidor implacable, ambicioso y cauto, que se ha consagrado concienzudamente a realizar pesquisas sobre aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran “alumbradas”, es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupa al Santo Oficio, que la considera herética y relacionada con el protestantismo.

¿Qué nos ha gustado? 
- Un entorno de 10: la contextualización está muy bien trabajada por parte de Jesús Sánchez Adalid. Los escenarios, los detalles y las creencias responden perfectamente a la época en la que se inscribe la novela y todo ello contribuye a que el lector se sienta integrado dentro de la novela.
- Bien documentado: Y de repente, Teresa es una obra muy recomendable si lo que queremos es saber más de la Inquisición. Sánchez Adalid no escatima en detalles, documentos y personajes para reconstruir este organismo, verdadero protagonista de la novela.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Más Teresa: la importancia que Sánchez Adalid concede a la Inquisición hace que el personaje de Santa Teresa quede relegado a un segundo plano durante la mayor parte de la novela. Se echa en falta algo más de información sobre ella y sobre su vida para que resulte más atractiva como protagonista.
- Demasiado juicio: las partes correspondientes al proceso inquisitorial contra Santa Teresa acaban siendo demasiado extensas, sobre todo para aquellos lectores a los que no les gustan las novelas judiciales.

0 comentarios :

Publicar un comentario