martes

Reseña: Misterioso asesinato en casa de Cervantes de Juan Eslava Galán

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo. A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos.

¿Qué nos ha gustado? 
- Inmersos en el pasado: lo que más nos ha gustado de Misterioso asesinato en casa de Cervantes es la preciosísima ambientación que tiene la novela. Juan Eslava Galán hace una labor magnífica recreando la España cervantina, dotándola de vida y haciendo que el lector se sienta inmerso en la época.
- Lenguaje en sintonía: otro aspecto a tener en cuenta es el estilo con el que está escrita la novela y, más concretamente, los diálogos. Eslava Galán opta en Misterioso asesinato en casa de Cervantes por una narrativa extraída directamente del siglo XVI, con giros propios de la época y un vocabulario muy cuidado y adaptado a la época.
- No todo es historia: en algunas partes Eslava Galán apuesta por el humor como acompañamiento. Este aderezo se integra muy bien en la trama y aligera la parte criminal lo suficiente como para que el lector disfrute y deje escapar alguna que otra carcajada.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Un misterio no tan misterioso: la parte de suspense de la novela no es el fuerte de la novela. Aunque el autor intenta encubrir las pistas no será difícil prever quién es el culpable, sobre todo para los lectores más acostumbrados al género negro.

0 comentarios :

Publicar un comentario