Reseña: Mil lugares donde encontrarte de Claudia Gray

Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra. Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro. Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas.

- Apostando por la novedad: en Mil lugares donde encontrarte Claudia Gray introduce al lector en el concepto del universo múltiple mientras explora al mismo tiempo ideas de mayor calado como el destino o las casualidades. La autora ha arriesgado más en cuanto a concepto y ejecución de lo que vimos en su saga Medianoche, saliendo airosa de la prueba.
- Sin demasiadas dificultades: aunque el tema de los viajes entre mundos está ya muy manido, Gray lo ha convertido en un baluarte más que en un escollo. La mecánica se explica de una forma rápida y fácil y la autora construye una trama muy intrigante y complementaria alrededor de esta premisa sin que caiga en lo ya visto.
- Viviendo de amor: aunque Mil lugares donde encontrarte es esencialmente una novela encuadrada en la ciencia ficción, Gray apuesta de nuevo por la fusión con el romance al igual que ya hizo con su saga anterior. El triángulo amoroso y la relación de Marguerite con sus dos enamorados aportan un plus a la trama y la hacen más distendida en ciertas partes.

- Desigualdad: mientras Marguerite viaja por los universos paralelos recala en un espacio inspirado en la Rusia zarista en el que invierte demasiado tiempo sin necesidad cuando, por el contrario, por el resto de escenarios pasa con excesiva rapidez.