martes

Reseña: La lengua de los secretos de Martín Abrisketa

Basado en hechos reales, La Lengua de los secretos es una crónica novelada de la Guerra Civil española. El libro narra este conflicto armado desde un punto de vista muy original: el de Martintxo, un niño de diez años que nos ofrece una fantasía entre rural y mágica, que recuerda al mejor Bernardo Atxaga. Este libro reúne lo mejor de la novela bélica, el realismo mágico, la noela de aventuras y las historias de iniciación.

¿Qué ha gustado? 
- Sin obstáculos: aunque algunas novelas ambientadas en la Guerra Civil tienden a ser plomizas por la excesiva incidencia que hacen los autores en los aspectos bélicos, Martín Abrisketa ha conseguido eludir este error tan común. La lengua de los secretos es un libro ameno, que no supera al lector ni pone a prueba su paciencia. Una lectura entretenida a pesar de la dureza de la temática.
- Uniendo: la trama de La lengua de los secretos está formada por dos líneas argumentales que Abrisketa conecta a través del tema de la redención. Esta bifurcación aporta variedad a la trama y aligera los momentos más crudos de la historia, evitando así que el lector se sienta sobrepasado por la carga emocional de los acontecimientos.
- Perspectiva diferente: otro aspecto a tener en cuenta son los protagonistas de la novela. El hecho de que lo acontecido en la Guerra Civil se narre a través de los ojos de un niño, con toda la inocencia de la infancia aún latente, aporta una visión más tierna y humanizada del conflicto armado, alejada, al mismo tiempo, de lo habitual.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Desigualdad: la historia ambientada en la Guerra Civil resulta más atractiva que la protagonizada por el propio autor. Esta última cae a veces en la repetición lo que hace que no sea tan llamativa.

0 comentarios :

Publicar un comentario