miércoles

Reseña: El gran capitán de José Calvo Poyato

En el año que se conmemora el V centenario de su muerte , José Calvo Poyato nos acerca, con excepcional pulso narrativo, a la vida del soldado más importante de la historia de España: Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Tras su paso por la guerra de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobrenombre de "Gran Capitán", Gonzalo de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. Su popularidad, que el monarca percibe como una amenaza, lo lleva a alejarlo de la corte y enviarlo como alcaide a Loja, en un destierro encubierto.

¿Qué nos ha gustado? 
- Conociendo mejor a los reyes: aunque El gran capitán está narrada desde el punto de vista de Gonzalo Fernández de Córdoba, la novela en sí supone un acercamiento interesante a la figura de Fernando el Católico pues a través de los ojos del personaje principal conocemos de una manera diferente la personalidad del consorte de la reina Isabel.
- Escenario perfeccionado: poco puede decirse en contra de la contextualización de El gran capitán. Se aprecia la vasta documentación que ha utilizado el autor para dar forma a los escenarios, las costumbres y la vida diaria en la época de los Reyes Católicos.
- Fácil de leer: la prosa de José Calvo Poyato es correcta desde el punto de vista estilístico y, al mismo tiempo, amena. Esto facilita mucho la lectura pues no nos toparemos con partes farragosas que puedan entorpecernos.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Desigual: el ritmo es lo único que puede considerarse un “fallo” de El gran capitán pues se presenta de una manera un tanto descompensada. La primera parte más lenta y la segunda demasiado rápida hasta llegar a una conclusión que peca de acelerada.

0 comentarios :

Publicar un comentario