jueves

Reseña: El amante japonés de Isabel Allende

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

¿Qué nos ha gustado? 
- Recuperando el pasado: tras varias incursiones en géneros poco habituales en su trayectoria, Isabel Allende regresa al panorama editorial con un libro que nos recuerda, y mucho, a sus inicios como escritora. Elegante en cuanto a estilo, delicado en la trama y cuidado en forma. Una vuelta a los orígenes que intrinca con La casa de los espíritus de forma clara.
- Descubriendo lo desconocido: El amante japonés es, además de un precioso romance, una panorámica de la situación que vivieron los japoneses en EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial. Un apartado poco conocido de la historia que Allende nos revela de una forma indirecta pero bien documentada.
- Brillantez: El amante japonés es, hasta la fecha, una de las mejores novelas de Allende. Está a la altura de sus libros más célebres y la calidad de la trama y de los personajes es indiscutible.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Retomando: el único pero que puede achacarse a El amante japonés es la recuperación de los temas que tanto obsesionan a Allende desde sus inicios: los secretos familiares, los amores imposibles, la culpa… Todo ello vuelve a aparecer en este último trabajo, generando un déja vu temático con sus primeras obras.

2 comentarios :

Para quien no haya leído a Isabel Allende, le recomiendo esta magnifica novela.Habla del amor en todos sus facetas, filial, fraternal, amistad, por parentesco sexual.Una lección de amor dentro de una parte histórica muy dura y poco conocida (los japoneses en EEUU).Los secundarios a cual mejor, Irina, Nath, Seth, Lenny y como no, Ichi,
Para mi lo mejor que ha escrito hasta ahora, engancha desde el principio

Estoy de acuerdo con el anterior comentario, pero ¡¡ojo!! no es una novela romántica, es un drama como la vida misma.Empieza en Europa y acaba en San Francisco, pero pasando por los diferentes estadios que tiene la palabra amor, reflejado aquí de maravilla en todas sus facetas.Me gusto la parte histórica, poco conocida y también la mas conocida.Las descripciones que hace la Sra Allende de una serie de trabajos, que no quiero desvelar.
El final bueno, impactante, sorprendente , en fin estoy de acuerdo....lo mejor que ha escrito

Publicar un comentario