Reseña: Hijas de la Luz del Norte de Christine Kabus

Dos mujeres, un paisaje impresionante en el Ártico. Un oscuro secreto oculto bajo el hielo durante décadas. Tras seducir a los lectores en español con En el corazón de los fiordos e Hijas de la Luz del Norte, Christine Kabus se consagra definitivamente como la autora landscape más exitosa en el mundo, después de Sarah Lark, gracias a la ambientación escandinava de sus novelas y su maestría a la hora de retratar historias de mujeres con misterio e intriga. El resultado es todo un hallazgo. Alemania y Círculo Polar Ártico, 2013. Hanna decide reajustar su vida y volver a ejercer de periodista. Pronto le encargan un cuaderno de viaje sobre el solitario archipiélago que hay más allá del Círculo Polar Ártico.

- Para entretenerse: aunque la trama de Hijas de la Luz del Norte no es el paradigma de la originalidad y, de hecho, en algunas partes la historia se vuelve predecible, Christine Kabus utiliza los recursos a su alcance y los acontecimientos de tal forma que no nos aburrimos nunca.
- Una visión diferente: en los últimos años, nos hemos adentrado en el mundo nórdico sobre todo a través de la literatura negra que siguió al boom post Stieg Larsson. Sin embargo, Hijas de la Luz del Norte ofrece una visión completamente opuesta de esta cultura, alejada de los asesinatos y apegada más a la belleza de los paisajes de la zona y a las costumbres más tradicionales.
- Otra sucesora: como autora de landscape, Kabus ha demostrado todo su potencial. Las descripciones son muy evocadoras y la autora nos traslada a los lugares en los que se mueven los personajes con efectividad para que disfrutemos de los paisajes nórdicos sin movernos de nuestro asiento.

- Un poco de más: a Hijas de la Luz del Norte le sobran unas páginas. Esto es algo que ya vimos en la anterior novela de Kabus, y que vuelve a ser el principal obstáculo de la narrativa de la autora.