martes

Entrevista: Thomas Rydahl (El ermitaño)

Thomas Rydahl, nacido en Aarhus en 1974 ha estado escribiendo desde la infancia, y tiene una colorida carrera detrás de él. En 1992 ganó una competición de historias cortas, con la novela juvenil "Forever Young". Rydahl ha estudiado filosofía y psicología, Suplementado con una educación como bombero y luego como entrenador. Además él ha trabajado como panadero, camarero y corrector de pruebas. Se graduó en la Academia Danesa de escritura en 1999. Desde 2001 ha trabajado con la narración y la historia en la estrategia de comunicación. Él vive al norte de Copenhague, junto con su esposa y sus dos hijos, cuatro gatos y un perro un hámster. La mayoría de los animales llevan el nombre de los productos alimenticios.

Me gustaría empezar las preguntas por el origen de El ermitaño, ¿de dónde surgió la idea de esta novela? 
La idea surgió cuando estaba de vacaciones en Fuerteventura y me fui de compras. Cuando el taxista sacó mi compra del maletero vi que tenía una guitarra y eso me hizo pensar en toda la historia oculta de este personaje, todas las cosas que no vemos de los demás. Yo ya tenía una idea para una historia sobre un danés que se iba de Dinamarca para vivir a una isla. Asi que lo que hice fue unir las dos ideas.

El personaje de Erhard es, sin duda, brillante, desde el punto de vista literario ¿cómo fue el proceso de creación de esta figura? 
Tengo un sistema inventado para crear personajes. Asigno a cada uno de ellos una palabra que, de alguna forma, los define. Pero con Erhard me permitía tener muchas palabras para que no se caducara el personaje. Esta técnica está inspirada en el eneagrama un sistema de caracteres para difinir personalidades que utilizaba cuando ejercía como coach. Supongo que por eso, Erhard es la figura más compleja de la novela.

¿Qué más cosas de tu trabajo han influido en la novela?
Llevo escribiendo mucho tiempo. Leyendo y trabajando en distintos borradores a los que he dedicado tiempo y energía. Todo esto es lo que ha confluido en este libro. Ha sido, en mi opinión, el debut perfecto porque me ha permitido madurar y escribir una novela más perfeccionada.

El ermitaño está cosechando mucho éxito en Dinamarca. ¿Cómo estás sobrellevando esto? 
Soy muy feliz pero trato de ser humilde. Estoy intentando apreciar cada cosa que ocurre. Nada de lo que he escrito hasta ahora lo he hecho para llegar aquí asi que estoy muy agradecido. Que el libro esté saliendo en España, por ejemplo, y que la gente lo lea, es el sueño de cada autor.

Ahondando un poquito más en la trama… Todo el suspense se entreteje muy bien a lo largo del libro y no hay grandes lagunas en la resolución final, pero ¿qué problemas encontraste a la hora de escribir la novela? 
Ha sido muy difícil porque hay que pasar mucho tiempo juntando las cosas, cada incidente, cada cosa que ocurre, hay que preguntarse por qué ocurre esto. Sin embargo, cuando empecé a escribir ya lo tenía todo. Es cierto que luego me planteaba si tenía todo sentido pero al final conseguí que encajara en su sitio.

¿Qué podemos esperar de ti en el futuro? ¿Alguna nueva novela en mente? 
Ahora mismo estoy trabajando en el segundo libro. Al igual que el primero se desarrollará en Fuerteventura y tendrá a Hergar como protagonista. Pero girará más en torno a cómo se juntan las cosas aunque, eso sí, el protagonista tendrá que resolver un misterio como en El ermitaño.

0 comentarios :

Publicar un comentario