Reseña: Londres de Edward Rutherfurd

Esta arrolladora novela cuenta dos milenios de historia de una de las ciudades más fascinantes del mundo: Londres. Desde la fundación de un pequeño asentamiento celta a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la invasión por parte de las legiones de César en el año 54 a.d, las Cruzadas, la conquista normanda, la creación del teatro Globe en el que Shakespeare estrenaría sus obras, las tensiones religiosas, el Gran Incendio, la época victoriana... Cientos de historias mezclan a personajes reales y ficticios, pertenecientes a unas pocas sagas familiares que se perpetúan a través de los siglos.

- Reviviendo: Edward Rutherfurd no escatima en esfuerzos para hacer de la ciudad principal de la novela un escenario vibrante. Y es precisamente la precisión científica con la que el autor reconstruye la vida cotidiana, las costumbres de cada época y las tradiciones lo que confiere al libro una mayor riqueza.
- Creciendo: lo que más impresiona de esta novela es la visión que le queda al lector al terminar el libro del nacimiento y consolidación de Londres. Rutherfurd nos va mostrando cómo se fundaron los barrios más famosos, de qué forma influenció el Támesis en la vida de los ingleses y la importancia que tuvieron los devenires históricos en la conformación de la ciudad, de tal forma que parece que hemos presenciado su evolución en persona.
- Personajes diversos: la verdadera protagonista de la novela es la ciudad de Londres pero el elenco que la acompaña no desmerece en absoluto el libro. Figuras para todos los gustos que no caen en simplismos ni en repeticiones pues cada uno de ellos conserva su propio cariz particular.

- Más enredo: lo único negativo que podemos achacar a Londres es la confusión que generan los lazos familiares entre los personajes. Al final, es necesario mantener constancia de los matrimonios y defunciones en una hoja aparte si lo que queremos es saber exactamente cómo se va formando el árbol familiar.