miércoles

Reseña: La templanza de María Dueñas

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos e n una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario.

¿Qué nos ha gustado? 
- Inmersos en el contexto: el aspecto que más destacamos de La templanza son los escenarios. María Dueñas hace una labor excepcional recreando La Habana y las bodegas de Jerez donde se mueven los personajes hasta el punto de que nos sentimos dentro de estos espacios casi sin darnos cuenta. Un 10 en cuanto a ambierntación se refiere.
- Personajes sobresalientes: aunque es cierto que Mauro Larrea, la figura central de La templanza,  no tiene el mismo atractivo que Sira Quiroga, los secundarios cubren con creces las limitaciones del protagonista. Desde Mariana, pasando por Nicolás hasta Soledad Montalbo. María Dueñas consigue despertar nuestro interés por todos ellos y crear un elenco rico y variado donde los haya.
- Despertar lento pero convincenteLa templanza es una novela que empieza despacio y que va ganando fuerza con cada capítulo que dejamos atrás. A partir de la mitad, sobre todo con la llegada de Mauro a España, la trama es más envolvente y nos resultará difícil dejar de leer.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Retomando los mismos temas: aunque el contexto y el argumento de las tres novelas de Dueñas es muy diferente se aprecia una vuelta continua a los mismos temas (los dilemas familiares, las segundas oportunidades, etc.) que genera una cierta sensación de repetitividad.

1 comentarios :

Aunque sean necesarias para luego la llegada a Jerez,las 240 primeras paginas son pesadas y con poco aporte, salvo algunos secundarios.En Jerez es cuando se anima la novela, pero he de reconocer que al igual que Misión Olvido me ha decepcionado y me ha costado engancharme.
Hay secundarios que superan al protagonista y sobre todo "el pepito grillo" de Mauro Andrade.

Publicar un comentario