Reseña: La ley de los justos de Chufo Lloréns

En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.

- Barcelona arriba y abajo: la ambientación de La ley de los justos es lo mejor de la novela. Chufo Lloréns reconstruye la Barcelona de de finales del XIX  con todo lujo de detalles, trasladando al lector desde los escenarios más exclusivos hasta los más humildes. Solo podemos elogiar la minuciosa documentación que hay tras la novela.
- Clases unidasLa ley de los justos incorpora un amplio abanico de personajes, desde prostitutas hasta ricos pasando por trabajadores descontentos. Lloréns dota a cada uno de sus particularidades sociales y esto hace que el libro suponga en sí mismo un retrato de la época muy interesante en el que apreciaremos muy bien las diferencias clasistas de estas décadas.
- Géneros múltiples: a la trama de La ley de los justos no le falta casi nada. En un ambiente histórico se mezclan la acción y el romance con algo de suspense, de tal forma que tendremos un poco de todo para satisfacer paladares diversos

- Lentitud: hacia la mitad del libro, la trama se vuelve un poco más plomiza. El desarrollo de los acontecimientos se hace más lento y parece que todo el empuje inicial se detiene. Por suerte este parón no dura mucho y Lloréns vuelve a atraparnos de nuevo muy pronto.