Reseña: El libro de la vida de Deborah Harkness

El esperado cierre de la trilogía iniciada con El descubrimiento de las brujas. Tras viajar en el tiempo con La sombra de la noche, la historiadora y bruja Diana Bishop y el genetista Matthew Clairmont vuelven al presente para hacer frente a nuevos problemas y a viejos enemigos. Pero la amenaza real todavía está por llegar y, cuando lo hace, la búsqueda del manuscrito identificado como Ashmole 782 y sus páginas perdidas cobra mayor urgencia. En casas ascentrales y laboratorios universitarios, haciendo uso de conocimientos antiguos y de la ciencia moderna, desde el campo hasta los palacios de Venecia, la pareja al fin conocerá lo que las brujas descubrieron hace siglos.

- No solo fantasía: aunque El libro de la vida es una novela fantástica, con elementos sobrenaturales y magia, Deborah Harkness ha insertado en la trama una importante base de realismo y crítica social. A través de los acontecimientos nos plantea muchas cuestiones que afectan a nuestro día a día (sobre todo relacionados con la política, la justicia y la tolerancia) que añaden un plus al argumento del que carecían los libros precedentes de la serie.
- Más crecidos: en El libro de la vida los personajes han dado un salto sustancial. Más maduros y perfeccionados, se nota que Harkness los ha trabajado con más cuidado en esta tercera y última novela. Mención especial a la figura de Diana que adquiere una nueva dimensión, tanto en caracterización como en importancia, superando incluso a Matthew.
- No parasEl libro de la vida es la novela más dinámica de todas las escritas por Harkness. Plagada de acción, aventuras y alguna que otra sorpresa. No nos dará tregua asi que si lo que queremos es un libro que nos absorba, éste podría ser una de nuestras primeras opciones si ya hemos leído los anteriores.

- Demasiada gente por aquí: la principal mácula de El libro de la vida es el enorme elenco que arrastra tras de sí la novela. Harkness re introduce a la mayoría de los personajes precedentes generando un enredo de figuras que puede confundir, y mucho, al lector.