Reseña: Cabaret Biarritz de José C. Vales

Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven.

- La jet set: lo que más nos ha gustado de Cabaret Biarritz ha sido el magnífico retrato social que José C. Vales hace en la novela. Sobre todo nos ha gustado la capacidad de observación del autor al fijarse en detalles que seguramente cualquier otro escritor hubiera pasado por alto y la precisión milimétrica con la que perfila a la alta sociedad de los años 20.
- El mundo de la élite: otro de los aspectos a destacar de Cabaret Biarritz son los escenarios. Las descripciones no son tan abundantes como para resultar aburridas pero sí lo suficientemente precisas para hacer que el lector vea, sienta y disfrute de la belleza de Biarritz con todos los sentidos.
- Argamasa perfeccionadaCabaret Biarritz es la historia de muchas personajes que coinciden en un mismo lugar en un momento de sus vidas, cada uno acarreando sus propios problemas, preocupaciones y alegrías. La caracterización de cada uno de ellos es sublime y las historias confluyen entre sí hasta formar un tapiz único en el que cada pieza parece ocupar un lugar concreto.

- Arrancando despacio: uno de los pocos peros que podemos achacar a Cabaret Biarritz es la lentitud inicial pues los primeros compases de la novela pecan de una pausa excesiva que nos obligan a echar mano de paciencia para continuar.