jueves

Entrevista: Santiago Castellanos (Barbarus)

Santiago Castellanos (Logroño, 1971), doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y ha dado conferencias en Nueva York, Chicago, Cambridge, Padua, etc. Asimismo, es autor de varios libros y decenas de artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. Martyrium es su primera novela publicada.

¿Cómo surge la idea de escribir Barbarus?
Con Barbarus lo que buscaba era contar la crisis romana desde el punto de vista bárbaro. Roma no desapareció por la invasión, como se cree habitualmente, asi que me propuse escribir un libro en el que se mostrara de una forma novelada qué otros factores influyeron en el declive del Imperio.

¿Cómo fue el proceso de documentación previo a la novela?
Estudié muy a fondo la información histórica de la que disponemos y también me basé en elementos populares. Por ejemplo, a través de las canciones populares los bárbaros trasmitían sus propias tradiciones y eso me ha permitido reconstruir algunos aspectos que no quedan tan definidos en las fuentes históricas.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido cuando has indagado en la vida de los bárbaros?
Sobre todo, la actitud del imperio frente a estos pueblos. Prácticamente todas las anécdotas del libro son reales y en ellas se aprecia muy bien cómo los romanos se vieron superados por unos procesos de inmigración que no supieron ni quisieron controlar. El hecho de que concentraran a los bárbaros en campos de refugiados y comerciaran con los niños a cambio de perros es solo una muestra de ello.

¿A qué crees que se debe la visión estereotipada que tenemos de los bárbaros que conquistaron Roma?
La documentación que tenemos de ellos procede de Roma y Grecia en su mayoría. De hecho, la propia palabra bárbaro procede del latín. Es por eso que la imagen que guardamos de estos pueblos es el espejo que los grecolatinos nos legaron. Es decir, está marcado por unos clichés que se han ido repitiendo durante siglos y que no hacen honor a la verdad en muchos aspectos.

¿Cuáles creen que son los factores que, en tu opinión, detonaron la caída del imperio romano? 
Esencialmente, dos: la transformación de la propiedad y la crisis social (la polarización de las clases). Procesos internos que llevaron a una progresiva desintegración. Los bárbaros solo fueron el último eslabón de una larga acumulación de factores.

En la novela vemos muy bien la pérdida de importancia que sufrieron los juegos romanos durante los últimos años del Imperio. ¿A que crees que se debió esto? ¿Eran razones de ocio o más bien religiosas? 
Los juegos formaban parte del ADN romano desde hacía siglos pero el triunfo del cristianismo fue delimitando su importancia, también como un reflejo de la crisis social que había detrás. Es decir, fueron perdiendo influencia las tradiciones clásicas y adquirieron más relevancia otros nuevos valores.

¿Existen ciertos paralelismos entre lo que ocurrió en Roma y la que esta pasando hoy en Europa? 
Con la prudencia por delante, creo que hay paralelismos. La corrupción, la crisis social, la presión fiscal, la inmigración… Son temas que marcaron la decadencia final de Roma y que hoy nos encontramos en nuestro día a día. Pero, aunque hay elementos comunes, científicamente hablando no son situaciones que tengan que terminar necesariamente igual.

Y ya por último, ¿qué podemos esperar de ti en el futuro? ¿Volveremos a Roma de la mano de Santiago Castellanos? 
En realidad, estoy aún abrumado por el éxito de Martyrium y esto me anima a seguir escribiendo. Lo más seguro es que opte en el futuro por un periodo histórico ligeramente diferente, tal vez los años finales de la Antigüedad o las primeras décadas de la Alta Edad Media.

0 comentarios :

Publicar un comentario