Reseña: Toda la verdad que hay en mí de Julie Berry

Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa. Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad. Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.

- No es lo que crees: Toda la verdad que hay en mí es una obra compleja, muy sentimental y de corte realista que posee una enorme profundidad bajo la aparentemente simplista trama. El misterio que envuelve los acontecimientos nos incita a seguir leyendo y el desarrollo de los mismos no cae en salidas apresuradas ni forzadas lo que afianza la coherencia. Perfecto para quienes necesiten un descanso tras el aluvión distópico reciente.
- Fortaleza ante todo: Judith es una protagonista excepcional que lucha por integrarse en una sociedad que le ha dado la espalda. Su determinación y su voluntad la convierten en una figura carismática que destaca por encima del resto. Ni siquiera su incapacidad para hablar limita su presencia dentro del libro.

- Extraña: en cuanto a la estructura temporal, Toda la verdad que hay en mí es una novela un tanto imprecisa. Los saltos constantes entre el hoy, el ayer y el mañana generan confusión en el lector y no nos da opción a integrarnos en la historia central ni a entablar una empatía con el elenco.
- ¿Cuándo?: otro de los aspectos que menos nos ha gustado de Toda la verdad que hay en mí es la contextualización. La reticencia de Berry por clarificar cuando y dónde se desarrolla la trama crea un importante distanciamiento entre la novela y el lector pues dificulta incluso el entendimiento de las reacciones de los personajes y de ciertos acontecimientos.