Reseña: El gusano de seda de Robert Galbraith

La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa. Sin embargo, a medida que la investigación avanza, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. No hace mucho, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometidos de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.

- Centrándonos en los personajes: el gran fuerte de Robert Galbraith es su habilidad para construir figuras creíbles y, sobre todo, realistas, que poseen un estilo distintivo y único. Esto ya lo apreciamos en El canto del cuco pero en El gusano de seda se percibe aún mejor.
- Suspense asegurado: la trama de El gusano de seda sigue la línea de las ficciones de detectives clásicas con un crimen como centro y un puñado de secretos y mentiras alrededor. Galbraith sabe mantener la intriga pues va mostrando a intervalos las motivaciones de los diferentes sospechosos de tal forma que la historia gana intensidad y suspense con cada página que dejamos atrás.
- No dejas de sorprendernos: en cuanto al apartado estilístico poco se puede decir de negativo. Galbraith nos muestra una vez más la riqueza de su prosa y la firmeza de sus diálogos además, por supuesto, de una contextualización de Londres magnífica que nos ha gustado más que la de El canto del cuco.

- Excesivo: en lo que sí peca El gusano de seda es en la abundancia de detalles. Las constantes descripciones de personas y lugares en las que cae Galbraith puede llegar a saturar a ciertos lectores y ralentizan en algunas partes el ritmo general del libro.