viernes

Reseña: El corredor del laberinto de James Dashner

Bienvenido al bosque. Verás que, una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma.

¿Qué nos ha gustado? 
- Suspense, suspense, suspense: aunque El corredor del laberinto es una novela distópica, James Dashner juega más con el misterio de lo que hicieron autores como Collins o Roth. Los secretos que encierra el laberinto nos mantienen en tensión y nuestros deseos de descubrir más cosas de Thomas y el resto de clarianos lideran la trama hasta volverla adictiva.
- Estilo fluido: la prosa de Dashner es muy apropiada tanto para el género como para el público. Una narrativa rápida que, sin embargo, no pierde fuerza en las descripciones y que destaca sobre todo en los diálogos, los verdaderos baluartes del libro.
- Exprimiendo el género: es cierto que El corredor del laberinto posee elementos comunes con algunos libros distópicos que han ido surgiendo a raíz del boom de Los Juegos del Hambre. Pero dejando a un lado estas pequeñas coincidencias, es un libro original y diferente que da otro giro de tuerca a un género que no deja de sorprendernos.

¿Qué no nos ha gustado?
- No todos iguales: ciertos personajes de la novela no poseen la riqueza de otros. Sorprende en este sentido que Dashner construya una figura como Minho que, como secundario, está muy bien definido y que, sin embargo, no le confiera la misma presencia a Teressa, un personaje que, a pesar de su importancia, acaba pasando muy desapercibido.

2 comentarios :

Lo de Teresa se entiende, estuvo medio libro en coma.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario