viernes

Entrevista: Carlos García Miranda (Conexo)

Carlos García Miranda es un reconocido guionista de televisión gracias a series como El Internado (vendida a más de 30 países), Los Protegidos o Vive cantando. Autor de Enlazados, publicada en Destino, escribe un blog sobre literatura en el Huffington Post.

¿Cómo surgió la idea de escribir Conexo, tu nueva novela? 
Desde hace tiempo quería recuperar el espíritu de las series en las que había trabajado y mezclarlo con aquellas cosas que siempre me han gustado, películas sobre todo. Por eso cuando la editorial Destino (con la que ya había trabajo en mi anterior libro) me propuso escribir un nuevo libro quise que la trama se orientase en esa dirección.

En tu opinión, ¿qué tiene de diferente Conexo con tu anterior novela? 
Son muy distintas. Conexo es una historia de misterio que se cuece a fuego lento mientras se van desarrollando los secretos que esconde la historia. Enlazados, en cambio, es pura acción. Todo sucede más rápido y no hay momento para el descanso. Además, el elenco es completamente diferente. Conexo es una novela coral con cinco personajes principales y, por el contrario, Enlazados mantiene el foco en una única figura lo que hace que los argumentos de ambos libros cambien mucho.

Conexo está dirigida a un público juvenil igual que tus trabajos anteriores, ¿qué tiene de especial para ti? 
Es un sector muy importante porque todo lo que está destinado a triunfar pasa primero por lo juvenil. El último ejemplo lo hemos tenido con las novelas distópicas. Tras el éxito de Los juegos del hambre los relatos de distopía se han puesto de moda entre el público adulto también lo que demuestra la enorme influencia que tienen los libros destinados a los adolescentes. Además, las novelas juveniles juegan más con lo diferente. No buscan tanto lo convencional y los autores se arriesgan con tramas que no son un acierto seguro. Es un mundo lleno de posibilidades que me fascina.

En Conexo hay muchísimas referencias culturales, incluso en los propios personajes. ¿Por qué decidiste incluir estas menciones en la novela, qué pretendías conseguir? 
A mí me pasa que, cuando encuentro una referencia en una novela, me saca una sonrisa y hace que empatice más con los personajes. Los referentes que he introducido en Conexo buscan esa complicidad con mis lectores. También quería hacer un homenaje a todas aquellas cosas que me gustaban en la adolescencia. Ha sido mi forma de mostrar lo que marcó mi vida en aquellos tiempos.

¿Te inspiraste en figuras reales para dar forma a las distintas personalidades de cada uno de los personajes o fue algo fruto de tu imaginación? 
Los personajes de Conexo están inspirados en los arquetipos del cine y las figuras típicas de Enid Blyton. Son caracteres de ficción que todos hemos visto en series de televisión y libros pero con los que es fácil identificarse. Por lo tanto, todo pertenece al mundo ficcional.

La creación de novelas en las que se integran mundos paralelos es siempre un reto para un escritor. ¿Qué dificultad te encontraste en el momento de escribir Conexo
La primera dificultad ha sido manejar a tantos personajes, manteniendo al mismo tiempo el narrador omnisciente. En Enlazados opté por una primera persona que me permitía narrar siguiendo un único punto de vista pero aquí tenía que asegurar el equilibrio y la igualdad de importancia entre cinco protagonistas y eso complicó un poco las cosas. También ha sido complicado enfrentarme a una historia de misterio en la que si movías algún acontecimiento corrías el riesgo de descolocar todo. Cuando estuve en El Internado fue más fácil porque había más gente trabajando conmigo pero al hacer una historia solo fue mas complejo.

Como guionista hasta trabajo en distintas series televisivas, ¿qué tiene de diferente en tu opinión el mundo cinematográfico con el literario? 
La primera gran diferencia es el público. No siempre coincide el lector con el seguidor de películas y series. Además, el mundo cinematográfico depende mucho del presupuesto que manejes que es verdaderamente lo que limita la historia. En la literatura, en cambio, no hay esta limitación pues la inversión que debes manejar es inferior.

¿Planes de futuro? 
Dentro de dos meses sale publicado mi nuevo libro acerca de los retos creativos. Una obra alejada de la ficción pero que tendrá mucho humor. También estoy trabajando en proyectos relacionados con la televisión y el cine en estos momentos.

0 comentarios :

Publicar un comentario