Reseña: The List de Siobhan Vivian

¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo? Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella. Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año.

- Emocionando: en The List Siobhan Vivian realiza un retrato psicológico de la adolescencia que bien merece nuestro aplauso. La autora sabe captar a la perfección las dinámicas y las complejidades de las relaciones adolescentes mostrándonos al mismo tiempo un tapiz nítido de emociones y sentimientos tratados con sensibilidad.
- Distintas visiones: la elección del punto de vista múltiple para narrar la historia es el gran acierto de The List. Esta técnica nos adentra en la mente y en el corazón de las diferentes protagonistas para que no solo conozcamos mejor al elenco sino también para que presenciemos de primera mano las consecuencias que supone para cada personaje estar en la lista.
- Para aprenderThe List es una novela cargada de mensajes y metáforas. Vivian aborda la importancia del amor, la amistad, la superficialidad y, sobre todo, reflexiona acerca de la búsqueda de identidad durante la adolescencia. Se trata de un libro con tintes moralistas que enseña más que cuenta.

- No hay peor final: la conclusión de The List es, sin lugar a dudas, el mayor defecto de la obra. Es tan abrupto y falto de información que el lector se queda con una sensación amarga al terminar la novela.