martes

Reseña: El castillo de los búhos de Ryotaro Shiba

Después de pasar diez años recluido en un templo en las montañas, Jūzō, un mortífero ninja, recibe la orden de realizar un último trabajo: asesinar al hombre más poderoso del país, el Taiko Toyotomi Hideyoshi. Para lograrlo deberá infiltrarse en la inexpugnable fortaleza que Hideyoshi acaba de construirse: el castillo de Ōsaka. A su regreso a Kyōto, la capital del imperio, reunirá de nuevo a sus antiguos compañeros, supervivientes de la masacre de Iga que como él están viviendo ocultos, para que lo ayuden en su misión. El clima en la capital es muy tenso, las intrigas políticas están a la orden del día y nada es lo que parece, motivo por el que no podrá confiar en nadie para elaborar el plan que le permita llevar a buen término su misión.

¿Qué nos ha gustado? 
- El mundo ninja: siempre rodeados de misterio, los ninjas son una de las figuras más interesantes del antiguo Japón. En este sentido, El castillo de los búhos es una puerta inmejorable al universo de estos guerreros de la sombra pues Ryotaro Shiba no escatima en detalles a la hora de recrear los principios y valores en los que se educa y mueve Jūzō.
- Las huellas de uno de los grandes: Shiba es uno de los escritores más conocidos de Japón. La elegancia de su narrativa explica en parte esta fama. Y es que El castillo de los búhos es una novela en la que no encontraremos una prosa torpe y desigual sino más bien todo lo contrario. Una elección cuidada de palabras y unos diálogos naturalizados.
- Escenografía: ninguna pega tampoco en el apartado ambiental. Los espacios, sobre todo el castillo de Ōsaka y sus intrincadas estancias, aparecen descritos con una precisión absoluta y nos será muy sencillo sentirnos integrados dentro de los lugares en los que se desarrolla la historia.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Menos exactos: aunque Jūzō es un personaje muy bien caracterizado con el que es fácil sintonizar, las figuras secundarias no aparecen tan definidas. Se echa en falta algo más de detalle, sobre todo en el aspecto psicológico.

0 comentarios :

Publicar un comentario