Reseña: El caso Telak de Zygmunt Miloszewski

Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un tenedor clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas del caso Telak: un caso que casi aca bará por superarlo y que le distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo, y de su asfixiante matrimonio. La mecánica de la extraña terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción? ¿O hay que buscar el origen del crimen antes de la caída del comunismo?

- Dentro de Polonia: gracias a la ambientación tan magistral que hace Zygmunt Miloszewski el lector disfrutará al máximo de los escenarios en los que se desarrolla el libro. La ciudad de Varsovia posee tal detallismo y una atmósfera tan vibrante que al final querremos irnos de viaje después de leer el libro.
- Crimen a lo grandeEl caso Telak es un thriller al que no le falta nada. El desarrollo de la investigación está muy bien enhebrado para que el lector quede integrado en el misterio y el suspense se mantiene como nota dominante. Una novela muy recomendable para los amantes del género o para aquellos que quieran leer un thriller internacional al estilo Mankell o Larsson.
- Las heridas del pasado: en El caso Telak Miloszewski sigue la línea de Jo Nesbo y otros autores contemporáneos al utilizar la novela negra para mostrar los secretos de su país y las cicatrices aún por curar de su gente. El retrato socio-cultural que hace, sobre todo de las consecuencias de la época comunista, es casi tan brillante como la trama en sí misma.

- Me falta información: aunque no puede decirse que los personajes están mal caracterizados sí es cierto que, a veces, se echa en falta algo más de información sobre su pasado e incluso sobre su presente. Da la impresión de que el elenco está desunido y que carece de un trasfondo personal sólido.