miércoles

Reseña: El asesinato de Margaret Thatcher de Hilary Mantel

El asesinato de Margaret Thatcher es el relato central e inédito en el nuevo libro de la autorabritánica que deslumbra por su calidad literaria y que comparten el gusto por lo insólito, el sentido, a veces sangrante y siempre muy sutilde la ironía británica y la capacidad de síntesis. En cada historia la autora nos ofrece una pieza magistral de su peculiar arte y de su manera derelatar, con una sonrisa cómplice, lo ridículo decada momento.

¿Qué nos ha gustado? 
- Una maestra: la prosa de Hilary Mantel no decepciona. El fino humor que tanto nos gustó en Una reina en el estrado sigue presente y las penetrantes observaciones que hace la autora aportan un toque muy particular a la narración.
- En distintas partes: cada uno de los relatos cortos se ambienta en un espacio y tiempo diferentes. Esto ofrece variedad a la novela y pone a prueba la capacidad de la autora para adaptarse a épocas y circunstancias socio-políticas diferentes. Un reto del que Mantel sale airosa.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Predecible: el atractivo de las distintas historias es desigual. Las hay muy buenas pero también las hay que no son tan brillantes. Una de las que menos nos ha convencido es la que da título al libro precisamente, que peca de superficialidad y resulta demasiado predecible.
- Sin fuerza: tal vez porque el libro es una conjunción de historias breves, El asesinato de Margaret Thatcher carece de la riqueza y el poderío emocional de las novelas precedentes de la autora. Mantel no desarrolla la trama lo suficiente ni confiere la intensidad necesaria a los acontecimientos como para que el lector se sienta atrapado por lo que ocurre en la obra.

1 comentarios :

,Mantel es una narradora excelente, pero no sé si el formato relato le queda demasiado breve para montar el andamiaje narrativo y rematarlo, o simplemente relata historias anecdóticas e intrascendentes

Publicar un comentario