Reseña: El marciano de Andy Weir

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

- En Marte: la recreación científica y física de Marte es uno de los aspectos que más nos ha gustado de El marciano. Se nota, y mucho, que .... Ha llevado a cabo una labor de documentación increíble antes de embarcarse en la escritura de esta novela y, gracias a ello, el lector se siente totalmente inmerso en el planeta rojo.
- Carne y hueso: el protagonista de El marciano es una de las mejores muestras de humanidad que hemos encontrado en las novelas del 2014. No es un héroe que llega a un planeta desconocido y vence las dificultades sin problemas sino una figura humana que cae y se levanta pero que en todo momento actúa como lo haría el lector si estuviera en su lugar.
- No te dejes disuadir: la ciencia ficción pura y dura es un género que disuade a muchas personas y que le hacen replantearse la lectura de un libro como El marciano. No nos dejemos engañar. Mas allá de su ambientación espacial, ésta es una novela de aventuras y supervivencia que sigue la línea de Robinson Crusoe y que, dejando a un lado los prejuicios, gustará incluso a los que no lean habitualmente este tipo de novelas.

- Solo vivo en el presente: la trama de El marciano está centrada exclusivamente en el presente del personaje. No conocemos nada sobre su vida antes de que empezara su misión espacial o las particularidades de su infancia o de su familia. La falta de este bagaje limita un tanto la caracterización del elenco y, sobre todo, nos impide conocer las entrañas de nuestro protagonista.